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Advierten que está prohibido que los perros viajen en jaulas fuera de los autos

alt La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) recordó que los animales deben ser trasladados en el interior del auto, en el asiento trasero y sujetos "con su arnés o sistema de retención correspondiente". La Agencia advirtió que "llevar animales sueltos en un auto puede ser fatal: al igual que ocurre con los objetos sueltos, transportarlos sin la debida sujeción los convierte en una masa que multiplica su peso de manera exponencial, por efecto de la velocidad". Felipe Rodríguez Laguens, el director ejecutivo de la ANSV, manifestó que "un impacto a 60 km/h convierte a un objeto de 23 kilogramos en una masa de 1.400 kilogramos". "Lo indicado para llevar mascotas en el vehículo es ubicarlas en el interior del habitáculo, en el asiento trasero y debidamente sujetas con su arnés o sistema de retención correspondiente", puntualizó. Llevar a los animales "en la parte trasera exterior del rodado infringe, además, la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, que establece que no puede haber ningún elemento que sobresalga de la parte trasera ni del frente del vehículo". Además, la Ley Nacional de Tránsito (Nº 24.449) establece que "transportar cualquier carga o elemento que perturbe la visibilidad, afecte peligrosamente las condiciones aerodinámicas del vehículo, oculte luces o indicadores o sobresalga de los límites permitidos". Por último, Rodríguez Laguens agregó que "circular con vehículos que posean defensas delanteras y/o traseras, enganches sobresalientes, o cualquier otro elemento que, excediendo los límites de los paragolpes o laterales de la carrocería, pueden ser potencialmente peligrosos para el resto de los usuarios de la vía pública".
 

EL ÚLTIMO DÍA DEL 2014 PASADO POR AGUA EN ROQUE PÉREZ

alt Desde la madrugada de este 31 de diciembre de 2014, el último día del año, llueve sobre Roque Pérez y en gran parte de la provincia y el país. La mayoría de los servicios meteorológicos informan que seguirá lloviendo hasta el 1 de enero de 2015. La lluvia trajo un poco de alivio en lo que se refiere a las altas temperaturas que estàbamos teniendo y bajó en más de 10 grados. En estos momentos tenemos una temperatura de 17.8 grados con una humedad del 80% en la ciudad de Roque Pérez.-
 

Liberaron la autopista Dellepiane que fue cortada por algunos vecinos que reclamaban por falta de energía eléctrica

Vecinos del barrio porteño de Villa Lugano mantenían interrumpido esta mañana el tránsito en ambas manos de la autopista Dellepiane, a la altura de la calle Larrazábal, por un corte de luz que afectaba la zona. Hace instantes se abrió nuevamente al tránsito la autopista, ya que se habría solucionado el tema de la falta de energía eléctrica de los vecinos.
 

Es oficial: a partir de mañana bajarán las naftas un 5%

El Gobierno oficializó este miércoles la decisión de disminuir a partir de mañana las alícuotas que gravan a naftas y gas natural comprimido, lo que se traducirá en una reducción de 5% en el precio. La medida, anunciada el 23 de diciembre pasado por los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio De Vido, fue dispuesta mediante el decreto 2579/2014, publicado en el Boletín Oficial. En sus considerandos aclara que "en virtud de tal coyuntura internacional, resulta procedente disminuir para determinados productos gravados" entre 10% y 20% las alícuotas. "La caída del precio del petróleo en el mercado internacional, durante el último trimestre de 2014, impacta directamente en la economía nacional y obliga a tomar medidas conducentes a preservar el nivel de actividad y producción de la industria hidrocarburífera en sus distintas etapas, asegurar las fuentes de trabajo del sector y cumplir cabalmente los principios y fines de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera del país", explica. M1.-
 

HALLARON SIN VIDA A LA NENA DESAPARECIDA EN URUGUAY

La adolescente, cuyo cadáver fue hallado ayer en proximidades del balneario uruguayo Barra de Valizas, murió por asfixia y presenta varias lesiones producidas por un cuchillo. Esta mañana fue detenido un sospechoso.El vocero de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Raúl Oxandabarat, confirmó a Télam que la adolescente argentina falleció por asfixia y que presenta lesiones en distintas partes del cuerpo producidas por un cuchillo. Télam.- UN DETENIDO: Por Minuto Uno: El hombre que fue arrestado este miércoles por la mañana no coincide con el identikit que se tenía sobre el sospechoso. Sin embargo sigue detenido para determinar si las heridas correponden a un supuesto forcejeo con la víctima. El hombre que fue detenido esta madrugada como sospechoso por el crimen de Lola Luna Chomnalez fue sometido a una revisión médica, ya que presenta lesiones en el cuerpo compatibles con signos de defensa por parte de la víctima. El vocero de la Corte Suprema de Justicia de Uruguay, Raúl Oxandabarat, confirmó que el hombre será indagado en las próximas horas por la jueza letrada de primer turno, Marcela López, quien además interrogará a los padres de la adolescente asesinada, a la madrina de la chica y a la esposa del hombre detenido. En ese sentido, periodistas locales confirmaron que el hombre detenido no corresponde al identikit que buscaba la policía, pero es por las marcas en sus brazos que seguirá siendo analizando. Además, la jueza tomará declaración al testigo del balneario de Barra de Valizas, cuyos datos permitieron la detención del sospechoso. alt
 

"A cara de perro": Randazzo anunció que se multará a conductores que lleven mascotas en jaulas fuera del vehículo

El ministro del Interior y Transporte afirmó que se sancionará con multas que van desde los 1.750 a los 6.000 pesos y calificó esa modalidad como "un acto de crueldad con los animales". "En los puestos de control que desplegamos en las principales rutas y ciudades turísticas en el marco del Operativo Verano 2015, los efectivos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) tienen la orden de actuar ante la presencia de conductores que transporten sus mascotas con esta modalidad", precisó Florencio Randazzo. Aunque "la ley de tránsito no prevé este tipo de situaciones específicas con animales, los sancionaremos en el marco del artículo 48 incisos Q) e Y)" de la norma, que se refieren "a la presencia de objetos que superen la medida de los paragolpes", explicó. "La multa va desde los 1.750 a los 6.000 pesos según cada caso", añadió Randazzo e indicó que "para llevar mascotas en el vehículo se recomienda ubicarlas en el interior del habitáculo en una jaula o con un arnés en el asiento trasero y debidamente sujetos con el cinturón de seguridad". Télam.-
 

Realizan un encuentro musical para recordar a las víctimas de Cromañón

Bajo la consigna "Cromañón nos pasó a todos", cientos de jóvenes se concentraron en la Plaza de los Dos Congresos, en el marco de un festival musical organizado por la "Coordinadora Cromañón", para conmemorar el aniversario de la tragedia que costó la vida a 194 personas. Al encuentro, que contó con el aval de la Subsecretaria de la Juventud y los ministerios de Cultura y Desarrollo Social, asistieron también representantes de los Cascos Blancos que colaboran con la CC en la realización de cursos para jóvenes de Reanimación Cardiopulmonar (R.C.P). "Esto es para que no vuelva a pasar, tiene que ver con hacerse cargo de ayudar a que todo el público tome dimensión de lo que significó Cromañón", dijo a Télam Facundo Tignanelli, subsecretario de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. "Y no solo tiene que tomar conciencia la sociedad, si no también las autoridades locales, que tienen que ejercer un control efectivo, y los empresarios que tienen que hacer las inversiones correspondientes", apuntó el funcionario. La Chilinga, los Pérez García, Jóvenes Pordioseros y Un Segundo es Demasiado fueron algunas de la bandas que sonaron durante reunión realizada frente al Congreso de la Nación y en el marco de una tarde-noche de calor agobiante con temperaturas superiores a los 30 grados. "Estoy acá para recordar a mi hijo y para pedir que no vuelva a pasar lo que ocurrió hace diez años en Cromañón", dijo a Télam Marta, madre de Sofia, una joven fallecida durante la tragedia del boliche del barrio de Once. "Aguanten los pibes de Croñañón" fue la frase de Andrés al recordar a sus amigos fallecidos en aquella trágica noche del 30 de diciembre de 2004. Por su parte Melisa, una de las sobrevivientes del incendio, contó a Télam que "todavía" carga con las "secuelas físicas y psíquicas" que tuvo que soportar aquella noche. "Tengo la esperanza de que nada de aquello vuelva a suceder", dijo la joven que al momento de la tragedia contaba apenas con 17 años. "Aquella noche quedará plasmada en nuestra retina y en nuestra memoria por el resto de nuestras vidas. No solo por la experiencia traumática y dolorosa, sino también por la muestra de valentía y solidaridad que caracterizó a Cromañón", señalaron los organizadores en su convocatoria. La frase guarda relación con los datos oficiales de la justicia, que señalaron que el 40 por ciento de los jóvenes falleció por volver a ingresar reiteradas veces al local de Cromañón para rescatar a sus compañeros que habían quedado atrapados. La Coordinadora Cromañón destacó además la sanción de la Ley de Reparación Integral que beneficio a sobrevivientes y familiares de victimas de Cromañón a través de programas especiales de salud, educación e inserción laboral. Télam.-
 

EL INTENDENTE DE ROQUE PÉREZ JUAN CARLOS "CHINCHU" GASPARINI ENTREGARÁ UN RECONOCIMIENTO A SERGIO "PIPI" ALBERTI, DESTACADO JUGADOR DE PATO

El jefe comunal roqueperense entregará hoy, martes 30 de diciembre desde las 10:30 horas y en su despacho de la Municipalidad local, un reconocimiento al jugador de Pato Sergio "Pipi" Alberti, quien obtuvo hace días el Olimpia de Plata en dicho deporte. También, Alberti es jugador del equipo Los Baguales que llegaron hasta la instancia final en el Abierto Argentino de Pato en Palermo este año, siendo subcampeones.-
 

Gran operativo para encontrar a la adolescente desaparecida en Uruguay

Más de cincuenta personas, entre efectivos de Prefectura y la Policía de Rocha, participan del rastrillaje para dar con el paradero de Lola, que está desaparecida desde el domingo en la zona del balneario Barra de Valizas. Lola Luna Chomanalez estaba de vacaciones con una familia amiga en la zona de Barra de Valizas, del país vecino. Cerca de las dos de la tarde salió a caminar sola y nunca regresó. Del operativo también participan perros entrenados, hombres a pie, vehículos y un gomón en los arcos de playa existentes, los cuales tomaron como punto de partida el balneario Barra de Valizas, para luego ir hacia el Este en dirección a Aguas Dulces (aproximadamente unos cinco kilómetros de playa). También se busca en dirección contraria, rumbo al Cabo Polonio. Las autoridades manejan por el momento varias hipótesis: una de ellas que es ingresara para bañarse en la playa entre Valizas y Aguas Dulces, un lugar extenso y profundo. Otra opción es que emprendiera una caminata hacia el lado opuesto, es decir hacia Cabo Polonio.

"Es una zona muy tranquila, ahogarse no se puedo haber ahogado porque ella sabe nadar y además el agua es demasiado calma", aseguró aminutouno.com Diego Chomanelez, el papá de la adolescente. "El único dato que tenemos hasta el momento -añadió- es que un carpintero la vio caminar por un pueblo vecino cerca de ese horario".La menor de edad salió con algunas pertenencias pero no llevó su celular. Estaba vestida con un short de jean, una mochila y la bikini. Es morocha, de pelo por los hombros que mide 1.67. "Esto parece una película de terror, desapareció como si nada ya buscamos en diferentes lugares, incluso en la morgue pero no aparece por ningún lado. Solo esperamos que se haya perdido y este bien", sostuvo el padre que se encuentra en Buenos Aires pero viajará a Uruguay en las próximas horas. Quien tenga información puede comunicarse con los siguientes números (0054) 1530280597 ó (0054) 1557557780. M1.-
 

LA 6TA. BANDERA: Izaron en la Costa los banderines negros para alertar la caída de rayos

Luego de que este verano cuatro jóvenes murieran como consecuencia de la caída de un rayo en Villa Gesell, las autoridades bonaerenses instalaron este domingo una nueva alerta en las playas para evitar otra tragedia semejante. A partir de que este lunes cinco personas murieron como consecuencia de un rayo en las playas de Sao Paulo, Brasil, la Provincia de Buenos Aires recordó que a partir de esta temporada habrá un nuevo banderín en los balnearios bonaerenses, donde se utilizará el color negro para dar la señal de retirarse de la playa y buscar refugio ante una posible caída de rayos. "El cambio climático vino para quedarse, por eso es que Daniel Scioli nos insta a que tomemos decisiones para adaptar a la sociedad, porque genera incertidumbres y es ahí donde debe estar el estado para poner tranquilidad y decir qué se debe hacer", indicó Hugo Bilbao, director Ejecutivo del OPDS. El procedimiento de alerta temprana y contingencia ante fenómenos meteorológicos con descargas eléctricas se iniciará con las alertas meteorológicas brindadas por el Servicio Meteorológico Nacional y se enviará a la Dirección Provincial de Defensa Civil; ésta reenviará las alertas recibidas a todos los Municipios, al OPDS y a otros organismos involucrados en el operativo. Por esto se pondrá en marcha un mecanismo de alertas emergentes a través de un del sistema complementario de detección de fenómenos climáticos, y cuando el Municipio detecte el arribo de una tormenta eléctrica, por medio del sistema establecido comunicará de manera inmediata a la Dirección Provincial de Defensa Civil, y a los Municipios adyacentes. Para eso, desde la Provincia se convocó a los máximos referentes nacionales en la materia para trabajar en la prevención, ya que se trata de la herramienta indispensable para tratar con seriedad este tema porque siempre entra en juego la cuestión de la probabilidad.

"Esta resolución tiene la base científica que nos aportaron los mayores expertos del país, muchos de gran reconocimiento internacional" manifestó Bilbao y agregó "por esto es importante el encuentro entre estados provinciales que organizamos junto con la Universidad San Marcos de Lima en esa ciudad, que se hace esta semana en el marco de la COP (cumbre de sobre cambio climático que se celebra en Perú), para compartir experiencias al respecto". Por su parte, el Director Provincial de Defensa Civil, Luciano Timerman manifestó que "trabajamos en la prevención, y en el marco del Operativo Sol que lleva adelante la administración de Daniel Scioli también prestaremos colaboración con los veraneantes que se encuentren en las playas o en lugares abiertos en caso de tormentas eléctricas" En la resolución dictada se entendió que el sistema de alerta temprana de fenómenos meteorológicos a implementar otorga a las autoridades municipales y entes auxiliares mayor previsibilidad y capacidad de respuesta ante estos sucesos. El sistema de detección complementario de tormentas eléctricas cumplirá con el principal objetivo de la obtención local de la detección temprana de la tormenta eléctrica mediante la entrega de la información acerca del rango de distancias entre los puntos de caídas de rayos con respecto de un foco o punto particular de referencia considerado en cada caso, por ejemplo un parador o predio. Cada uno de los municipios que cuenten en su territorio con espacios abiertos, en los que se desarrollen actividades culturales, deportivas y recreativas dispondrán la metodología de comunicación a la población establecida mediante una disposición de señales específicas conforme al modelo de "bandera negra" de alerta de tormenta eléctrica, como así también de los mecanismos de actuación aplicables ante las contingencias contempladas. El sistema a implementar contará con detectores de tormentas eléctricas que miden y monitorean el rango de distancia de los impactos de los rayos, dando aviso mediante señales de alarma -por ejemplo mediante imágenes o señales sonoras- y para la zona de balnearios costeros el equipamiento permitirá obtener información del desarrollo de la tormenta eléctrica de manera local y en tiempo real. M1.-
 

AVIÓN PERDIDO: HALLAN RESTOS

Escombros flotando en el mar fueron la clave para dar por cerrada la búsqueda del avión desaparecido. Quedan por saber las causas del incidente. 05.30 hora local (21.30 GMT del sábado): hora de partida del vuelo QZ8501 Surabaya-Singapur. 05.36: despegue del avión con 162 personas a bordo, 155 pasajeros y una tripulación de siete miembros. HALLARON UN CADAVER: Las autoridades indonesias afirmaron que divisaron al menos un cadáver flotando cerca de los restos del Airbus 300-220 de AirAsia que desapareció el pasado sábado (en el huso horario argentino) con 162 personas a bordo. Según los datos oficiales anunciados en una rueda de prensa en Yakarta y publicados por el diario Kompas, el Airbus 320-200 tomó la ruta habitual entre Surabaya y Singapur y se colocó a una altitud de 32.000 pies (9,76 kilómetros).

"Había un cadáver flotando entre las olas", declaró un miembro de las Fuerzas Aéreas de Indonesia en rueda de prensa. Además del cuerpo sin vida, los oficiales también avistaron valijas, chalecos salvavidas y otros objetos que presuntamente proceden del Airbus 320-200 de AirAsia. El ministerio de Comunicaciones de Indonesia señaló que identificó el logotipo de la compañía en algunos de los objetos hallados en el mar, según el medio indonesio Detik. El vuelo QZ8501 de AirAsia despegó el pasado sábado de la ciudad javanesa de Surabaya con destino Singapur, donde tenía previsto aterrizar unas dos horas después. Embarcaron 155 pasajeros y una tripulación de siete personas, en total 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés (copiloto), un malasio y un singapurense. Sin embargo, a las 7:24 hora local (21:24 del sábado hora argentina) el piloto llamó a la torre de control para solicitar permiso para virar ligeramente a la izquierda y subir de los 32.000 hasta los 38.000 pies de altitud para evitar una tormenta. Los controladores aéreos aprobaron en seguida el viraje pero cuando, dos minutos después, llamaron al piloto para aprobar un ascenso solo hasta los 34.000 pies se perdió el contacto. El avión de la aerolínea de bajo costo no emitió ninguna señal de socorro. M1.-

Actualizado (Martes, 30 de Diciembre de 2014 07:11)

 

Nuevo equipamiento para el hospital de Roque Pérez

alt alt alt Fue presentada ante la prensa, el moderno equipamiento adquirido por el hospital municipal de Roque Pérez doctor Ramón Carrillo. Se trata de una incubadora de última generación, que tuvo un costo de más de 73.000 pesos y fue pagado por intermedio de la Asociación cooperadora de dicho nosocomio. La presentación estuvo presidida por e director médico del hospital local, doctor Gustavo Granillo, por el director ejecutivo Juan Bautista Cora y por el presidente de la Asociación Cooperadora, Luis Michelini. Se trata de una incubadora portátil de última generación destinada al sector de pediatría. Granillo destacó que “Trabajamos hasta este momento con una incubadora de traslado que tenía 30 años, muy pequeña, si bien hasta ahora nos sirvió se ha modernizado mucho la tecnología y hoy existen incubadoras con todo lo necesario". Este equipo mantiene la temperatura adecuada para traslados, es de un tamaño amplio y permite trasladar mejor al bebé. Posee censores de temperatura y gracias a una batería, tiene El director ejecutivo, Cora, manifestó que existe la promesa del Ministro respecto a que entre los 10 primeros mamógrafos, uno le tocará a Roque Pérez. Y destacó la continuidad de las obras en el Hospital y el Hogar de Ancianos. La ampliación del hogar es gracias a la donación de una persona.
 

APARECE SIN VIDA EL CUERPO DE UN VECINO DE ROQUE PÉREZ

Fuentes policiales informaron a este medio que fue hallado un cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino mayor de edad. El hallazgo fue en la zona rural en un canal enfrente al feed lod El Busque, que estaba con más de un metro de agua. Hacía 11 d8as que era buscado. Se trata de Luis María Barloni.
 

Después de 13 años, la OTAN se retira de Afganistán

En un acto simbólico, la Fuerza Internacional para la Seguridad en Afganistán dio por terminada la "misión de combate" que comenzó en diciembre de 2001. Después de más de 13 años de controlar el territorio y la seguridad de Afganistán, la OTAN oficializó ayer el fin de la "misión de combate" que comenzó en diciembre de 2001, apenas dos meses después de la invasión estadounidense a ese país asiático. Pese a que la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán de la OTAN (ISAF) dio por terminada su misión, la alianza militar y Estados Unidos mantendrán miles de soldados en el país para asesorar a las tropas locales. No obstante, Washington ya creó una base legal para continuar combatiendo en el territorio. En un pequeño acto realizado en el cuartel general de la ISAF en Kabul, el comandante del contingente de la OTAN, el estadounidense John F. Campbell, enrolló la bandera de la fuerza internacional, la guardó y prometió: "Hoy es el fin de una era y el comienzo de una nueva". "Juntos sacamos a los afganos de la oscuridad y la desesperación y les dimos una nueva esperanza para el futuro. Espero que sientan orgullo por el impacto positivo que han tenido y continuarán teniendo sobre los afganos", aseguró frente a representantes militares de algunos de los 48 países que contribuyeron al contingente de la OTAN en Afganistán hasta el final. Por su parte, el consejero de seguridad nacional del Gobierno afgano, Hanif Atmar, también hizo una promesa en nombre de su país. "Nunca olvidaremos a sus hijos e hijas que murieron por nuestra tierra. Ellos también son nuestros hijos e hijas", sostuvo el funcionario. Desde diciembre de 2001, 3.485 soldados de la misión de la OTAN fallecieron en combate, 2.356 de ellos eran militares estadounidenses. La despedida de hoy fue apenas simbólica por dos razones. En primer lugar, la ISAF comenzó su retirada hace tres años. En las últimas semanas apenas un puñado de los 350.000 soldados internacionales quedaban en el aún convulsionado país. En segundo lugar, la presencia militar de la OTAN y, especialmente, de EEUU no desaparecerá, sino que mutará de tamaño y función. En septiembre pasado y después de una campaña pública de presión por parte de la Casa Blanca, el nuevo gobierno afgano, liderado por el presidente Ashraf Ghani, firmó un nuevo "acuerdo de seguridad" con Washington y un anexo con los países miembros de la OTAN. El primero, bautizado Acuerdo Bilateral de Seguridad, prevé que 9.800 militares estadounidenses permanezcan en suelo afgano en 2015. Oficialmente, su misión será prestar asesoramiento y equipamiento a las fuerzas de seguridad afganas hasta finales de 2024. Sin embargo, el diario The New York Times reveló hace unos meses que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una "orden secreta" para que las tropas que se quedarán en el país asiático tengan "un papel directo en el combate". Además, el convenio tiene un anexo bautizado Acuerdo sobre el Estatus de las Fuerzas de Seguridad, que establece que entre 3.000 y 4.000 militares de otros países de la OTAN podrán seguir en Afganistán a partir de 2015. Este acuerdo también establece que oficialmente estas fuerzas no actuarán en operaciones de combate contra la insurgencia. Desde que comenzó la retirada gradual del masivo contingente de la OTAN, compuesto mayoritariamente por soldados estadounidenses, la insurgencia, liderada por el movimiento talibán que fue derrocado en septiembre de 2001 con la invasión norteamericana, vive un momento de auge. "Afganistán sigue siendo un país que vive una guerra", reconoció hoy el vicecomandante de la ISAF, el teniente general del Ejército alemán, Carsten Jacobson. La violencia es especialmente cruenta con la población civil. En los primeros 11 meses del año la ONU registró el mayor número de víctimas civiles desde la invasión estadounidense: un total de 3.188 muertos y 6.429 heridos. El 75 por ciento de las muertes fueron provocadas por ataques cometidos por los talibanes, en tanto que la ISAF se atribuye menos de un uno por ciento de las víctimas fatales civiles del conflicto. Además, hasta mediados de noviembre murieron más de 6.000 miembros de las fuerzas armadas afganas, según el Ministerio del Interior. Una cifra muy superior a los 4.300 que habían fallecido en 2013. Como sucedió en Irak, Estados Unidos y la OTAN dan por terminada su "misión de combate" en medio de una ola de violencia insurgente y dejan un país azotado por atentados, desconfianza política y mucha inestabilidad económica y social. Dos años después de la retirada de las fuerzas occidentales, Irak se hundió en una nueva guerra que ya le costó más de un cuarto de su territorio, provocó una crisis humanitaria inédita y llevó a Estados Unidos y sus aliados a volver con sus aviones, sus bombas y sus "asesores militares". El enemigo esta vez es el Estado Islámico, una milicia islamista radical que nació, creció y se fortaleció con la ocupación estadounidense en Irak, sus crímenes de guerra y su estrategia de alianzas sectarias. M1.-
 

Estiman que el avión de AirAsia se encuentra "en el fondo del mar". Los objetos vistos por la tripulación de otro avión, no eran del avión perdido

"Basada en las últimas coordenadas recibidas y la evaluación de la posición estimada del accidente, nuestra hipótesis es que el avión estaría en el fondo marino", estimaron desde el equipo de rescate. La aeronave desaparecida contaba con 162 personas a bordo. El avión de AirAsia desaparecido este domingo con 162 personas a bordo podría estar en "el fondo del mar", indicó hoy Bambang Soelistyo, director de la agencia indonesia de búsqueda y rescate. "Basadas en las últimas coordenadas recibidas y la evaluación de la posición estimada del accidente, nuestra hipótesis es que el avión estaría en el fondo marino", declaró Soelistyo en una conferencia de prensa desde el aeropuerto de Yakarta. "Estas son las sospechas preliminares y que se puede desarrollar en base a la evaluación de los resultados de la búsqueda", precisó el portavoz. Las autoridades indonesias indicaron que están usando un sistema sonar, con una capacidad para detectar señales entre los 1.000 y 2.000 metros de profundidad, en las labores de búsqueda del avión, centradas en el Mar de Java. Un Airbus 320-200 de la compañía malasia Airasia, vuelo QZ8501, viajaba con 162 personas a bordo desde la ciudad javanesa de Surabaya hasta Singapur cuando desapareció de los radares después de que el piloto solicitase permiso para tomar altura debido a las malas condiciones atmosféricas. Las operaciones de búsqueda y rescate del avión se reanudaron con las primera horas del día y se centran en aguas próximas a la isla de Belitung, la zona donde se perdió el contacto. El avión tenía el horario de despegue de Surabaya a las 05.20 hora local y la llegada a Singapur a las 08.30 hora local (00.30 GMT del domingo). Embarcaron 155 pasajeros y una tripulación de siete personas formada por un piloto, un copiloto, un mecánico y cuatro azafatas. Las nacionalidades ofrecidas por la aerolínea son 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés (copiloto), un malasio y un singapurense. El piloto tenía 20.537 hora de vuelo, de ellas 6.100 con AirAsia según la última corrección de la aerolínea. El vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla, indicó anoche que existen "enormes posibilidades" de que el avión de Airasia desaparecido haya sufrido un accidente. M1.-
 

Ferry italiano siniestrado

alt Unas 188 personas continúan atrapadas en el ferry italiano siniestrado. La Marina Militar de Italia informó que un total de 290 personas fueron rescatadas de la embarcación Norman Atlantic. Las autoridades confirman cinco víctimas fatales. Los datos fueron difundidos por la Marina a las 7.40 (3.40 hora en Argentina), que aclaró que en la nave viajaban 478 personas, de los cuales aún permanecen a bordo a la espera de ser rescatadas 188. En cuanto a la nacionalidad de los pasajeros, se sabe que hay 268 griegos, aunque también hay personas con pasaporte de Alemania, Italia, Austria, Turquía, Francia y Países Bajos. Los trabajos de rescate se desarrollaron durante toda la noche a pesar de las condiciones adversas que presenta el mar y los equipos evacuaron en helicóptero a los pasajeros del barco, que se incendió a primera hora del domingo. El siniestro dejó, por el momento, cinco muertos y cuatro heridos. De los náufragos rescatados, 60 se dirigen ya hacia puerto italiano a bordo de la nave San Giorgio de la Marina. Además, un grupo de 49 náufragos alcanzó el puerto de la ciudad italiana de Bari a bordo del barco mercante Spirit of Piraeus, con bandera de Singapur. El ferry, de bandera italiana cubría una ruta entre Patras, en Grecia, hasta Ancona, en el noreste de Italia, para la compañía griega ANEK, pero un incendio declarado a bordo en la madrugada del domingo dejó el buque ingobernable y a la deriva, según despacho de Europa Press y EFE. El Norman Atlantic, que transportaba además 200 vehículos, emitió un mensaje de auxilio en la madrugada del domingo, cuando se encontraba a unas 44 millas náuticas de la isla griega de Corfú. Tras el incidente se puso en marcha una operación internacional de rescate en la que participan buques y aviones de Grecia, Italia y Albania. M1.-
 

Un vuelo estuvo retrasado seis horas por un ratón

La aeronave de Qatar Airways, que debía unir Madrid con Doha, debió ser fumigada luego de que se encontrara en la cabina un pequeño roedor. El vuelo de Qatar Airways QR150 Madrid-Doha saldrá al menos con seis horas de retraso debido al hallazgo de un ratón en la cabina del pasaje que ha obligado a fumigar el interior del aparato, según explicaron fuentes de la compañía. Al parecer, el avión, que debía partir de Madrid a las 15.00 horas (14.00 GMT) lo hará pasadas las 21.00 horas (20.00 GMT) debido a que ayer por la mañana, cuando aterrizó en la capital española procedente de Doha, lo hacía con un roedor correteando por los pasillos de la aeronave, lo que provocó la alarma entre los pasajeros. Una vez el avión en la pista de aterrizaje, la compañía procedió a fumigar el interior el aparato, tras lo cual se halló al roedor muerto pero el protocolo de seguridad obliga a esperar un tiempo para evitar que los pasajeros inhalen los vapores de la fumigación. La larga espera provocó colas ante los mostradores de la compañía aérea catarí dado que muchos de los pasajeros del vuelo Madrid-Doha perdieron sus conexiones hacia Tailandia, Singapur o Bali. La compañía informó a los pasajeros de que se hará cargo de los gastos que se deriven de este retraso. M1.- alt
 

Arsat-1 marcó un antes y un despúes para la industria argentina vinculada a lo satelital

alt La necesidad de impactar en el mercado de las telecomunicaciones agregando valor con una promisoria industria argentina vinculada a lo satelital tuvo, en la puesta en órbita del primer satélite geoestacionario nacional, Arsat-1, un hito para la "inclusión social e igualdad para todos los argentinos", afirmó el presidente de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat), Matías Bianchi. "En Arsat definimos como misión poder impactar en el mercado de las telecomunicaciones agregando valor y generando bienestar para los argentinos, porque creemos que tenemos que hacer que el mercado funcione distinto", dijo Bianchi en un reportaje con Télam en las oficinas que la empresa tiene en el cilíndrico edificio "Rulero". Arsat-1 fue lanzado el 16 de octubre desde Guayana Francesa y puesto en órbita geoestacionaria a 36 mil kilómetros de la Tierra, tras un sostenido proceso de desarrollo iniciado cuando el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner resolvió defender las posiciones orbitales 72 y 81, que culminó con la fabricación del satélite en la empresa rionegrina Invap. "Lo primero es definir el objetivo: si se quiere inclusión social e igualdad para todos los argentinos", queda implicado que hay que llegar a todos lados, definió el presidente de Arsat. Bianchi comentó que "a pesar de que somos muy chicos en términos de facturación respecto a los grandes, y a que el mercado mayorista está integrado verticalmente, con el simple hecho de que tenemos las redes ya empieza a cambiar el juego" en el mercado de las telecomunicaciones. En 2016, Arsat conectará una red de dos satélites, 58 mil kilómetros de fibra óptica, un centro de datos al doble de la superficie actual y 120 torres de Televisión Digital Abierta (TDA), que darán cobertura gratuita al 85 por ciento de la población con antenas de aluminio, y a un 15 por ciento -"unos 100 mil usuarios mirando a nuestro satélite"- con plato receptor. Los servicios, para públicos y privados, incluyen aspectos tan diversos como la cobertura para 1500 escuelas rurales, el control de pesqueros que Prefectura Naval Argentina hace en las 200 millas marinas y datos para procesar la tarjeta de transporte SUBE. Si en los '90 fueron 1.000 los kilos puestos en el espacio, serán 13 mil los estimados para colocar en el quinquenio 2011-2016. "A diferencia de gobiernos que decidirían comprar un satélite afuera, lo que en las primeras instancias puede resultar más barato en la ecuación económica, se puede elegir el camino de hacerlo acá, con todas las implicancias", planteó Bianchi. El presidente de la empresa estatal de soluciones satelitales reivindicó el histórico proceso de investigación, desarrollo y producción que "indica que hay una industria vinculada a lo satelital, con sectores a conectar". Es un camino que se inició y consolidó en la Comisión Nacional de Energía Atómica, desde donde se creó Invap; por la serie SAC de satélites de observación de la Tierra de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales; con el primero de telecomunicaciones, el Arsat-1, cuya fabricación en Bariloche motivó la creación del Centro de Ensayos Tecnológicos Ceatsa, de gran envergadura. Se trata de empresas que "en todo el mundo están solventadas por el Estado, muchas tienen que ver con la industria militar, y Argentina está haciendo tanto satélites de telecomunicaciones como de observación terrestre en la industria civil, lo que tiene un valor agregado", consideró. "Cuando firmamos la póliza de seguro del Arsat-1, dijimos que fue el hito de entrada a la industria satelital", contó. El certificado "Hecho en Argentina" implica, además, el desarrollo de proveedores nacionales para la industria satelital, por ejemplo, de paneles solares y otras tecnologías. Bianchi historió la creación de Argentina Satelital Sociedad Anónima por una ley en 2006 que se propuso "cuidar las dos posiciones orbitales de Argentina, la 81 y la 72". Pero además, destacó el hito de "hacerlo con satélites hechos en la Argentina, por lo que se contrató a Invap para el desarrollo, y llegar a todos los puntos del país para más tarde desarrollar y operar la infraestructura de la Televisión Digital Abierta". A esa infraestructura debe sumarse el desarrollo de la red federal de fibra óptica, con un tendido que alcanzará los 58 mil kilómetros, y una central de datos para dar Internet, que será el cerebro de esa red interconectada desde la estación terrena de Arsat, en Benavídez. "Tenemos un rol social y somos una sociedad anónima (integrada en un 98% por el Ministerio de Planificación y un 2% de Economía) con el objetivo de cuadruplicar la facturación en cinco años, que no es más que cuadruplicar los servicios y que implica triplicar la cantidad de empleos, la mayoría, de profesionales", concluyó Bianchi. Télam.-
 

¿Cómo es el "nuevo fútbol" que Platini propone y la FIFA rechaza?

Menos simulaciones y protestas, juego más fluido y sanciones menos severas son algunos de los cambios que el presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, quiere implementar en el fútbol mundial. ¿Logrará su cometido? Durante la conferencia anual internacional Globe Soccer, que se celebra en Dubai, el ex jugador francés reiteró su viejo anhelo de modificar algunas reglas del fútbol, entre las que se destacan la implementación de una tarjeta blanca que preceda a la amonestación. "No se debe confundir con la tarjeta amarilla, que castiga las faltas durante el juego", aseguró Platini, sino que esta nueva tarjeta funcionaría como una especie de advertencia ante las protestas y las exageradas simulaciones de los jugadores. En este sentido, su idea es que los jugadores castigados con dicha tarjeta se queden afuera del partido por "dos, cinco o diez minutos, como en el hockey o en el rugby". Otra de las intenciones de Platini es la de agregar dos cambios a los tres permitidos en la actualidad, que se realizarían en el entretiempo y que crearían "más alternativas y no agregarían interrupciones al juego". De esta forma, cada equipo estaría habilitado a realizar cinco cambios durante el encuentro. Pero el anhelo del presidente de UEFA no queda ahí, ya que también se refirió a las faltas de último recurso, que actualmente le dan al agresor una triple sanción (penal, expulsión y sanción). El francés propone "el final de la triple pena para el último defensor que comete una falta, para sustituirla por un doble castigo: penal y amarilla si la falta se comete dentro del área; expulsión y tiro libre si la falta se comete fuera del área". Claro que, lejos de ser una idea concreta, por ahora todo esto es apenas una propuesta del hombre fuerte del fútbol europeo. Una idea que hasta el momento no encontró apoyo en la FIFA. "Debemos convencer a la FIFA", sentenció Platini, quien ya recibió la negativa a su propuesta por este organismo el pasado 28 de octubre en Rusia a través de Joseph Blatter, que rechazó la necesidad de la tarjeta blanca y de incluir "cambios radicales" en el reglamento. M1.-
 

Un avión que buscaba al Airbus de AirAsia avistó un objeto en el mar

Fue captado por un avión de reconocimiento australiano, a unas 700 millas (1.127 kilómetros) de la última posición conocida de la aeronave desaparecido ayer con 162 personas a bordo cuando unía la ciudad javanesa de Surabaya con Singapur. Hasta que un buque no llegue hasta el objeto y lo identifique no se podrá saber si es un resto del aparato de AirAsia, basura o cualquier otra cosa. Télam.-
 
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