Inicio / Actualidad nacional / Caso Santiago Maldonado: un funcionario de Seguridad justificó la limpieza de las camionetas de Gendarmería

Caso Santiago Maldonado: un funcionario de Seguridad justificó la limpieza de las camionetas de Gendarmería

Un secretario de la cartera conducida por Patricia Bullrich, aseguró a la salida de los tribunales de Esquel que el lavado de los vehículos se hizo por un “reglamento interno”. Las muestras de ADN tomadas en ellos dieron negativas.
Gonzalo Cané, secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad justificó el “lavado” de los vehículos de la Gendarmería nacional utilizados en el violento desalojo de mapuches del 1 de agosto en la Ruta 40, en Cushamen.
“Hay un reglamento de la Gendarmería que dispone que cuando se va a entregar la camioneta se la tiene que entregar limpia”, explicó Cané, según reprodujo La Izquierda Diario.
La polémica por la “limpieza” de las camionetas surgió luego que el cotejo de muestras de ADN de la familia de Santiago Maldonado diera negativo con casi 80 evidencias tomadas en el interior de esos vehículos. La sospecha, según testimonios de los mapuches, es que el joven había sido “llevado” por los uniformados el día del operativo.

“Hay un reglamento de la Gendarmería que dispone que cuando se va a entregar la camioneta se la tiene que entregar limpia”
Twitear

Las pericias fueron realizadas por el servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El informe que se conoció esta semana precisa que “se descartó que exista compatibilidad con las muestras de referencia en los perfiles genéticos obtenidos de 23 muestras encontradas en los vehículos de la Gendarmería Nacional Argentina”.
Conocido el resultado negativo en 80 de los 82 cotejos, el Gobierno ensayó otra defensa del accionar de los gendarmes y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich aseguró que este informe “despejaba” la posibilidad de que haya sido una desaparición forzada. Sin embargo, de inmediato el defensor oficial Fernando Machado denunció que las camionetas fueron lavadas antes de que se tomaran muestras de ADN.
m1.-

Acerca de Redacción

Jefe de Redacción y Contenidos. Carlos Zampini. Periodista / Fotógrafo profesional, egresado del Círculo Argentino de Periodistas. CV: Cronista volante en Diario Crónica - Ex colaborador de Revista Humor - Revista Integración Infantil Argentina - Revista Mujeres Ejecutivas - Diario La Mañana - FM Nova 93.1 - Semanario La Palabra y actualmente trabaja en Semanario El Cuartopoder de Lobos (sección Roque Pérez). Realizó seminarios internacionales de periodismo y periodismo digital. Capacitaciones, cursos y talleres de fotografía. Seminarios y talleres sobre Medio Ambiente y capacitaciones y seminarios en Derechos del Niño. Posee dos primeros premios en fotografía y una mención especial.-

Compruebe también

Terremoto en México: al menos 32 nenes murieron tras derrumbarse un colegio

La escuela Enrique Rébsamen se desplomó como consecuencia del fuerte sismo que sacudió a la …

A %d blogueros les gusta esto: