Inicio / Actualidad nacional / Comenzó a funcionar la Comisaría Virtual. Eso si, para ir preso, hay que ir de cuerpo presente

Comenzó a funcionar la Comisaría Virtual. Eso si, para ir preso, hay que ir de cuerpo presente

Nota de Matías Gómez y foto de Malvina Urquiza, para Agencia San Luis:

A través del sitio www.va.sanluis.gov.ar, la herramienta le permitirá al ciudadano realizar trámites policiales en línea, como certificados de domicilio, de estadía, de supervivencia, de extravío, de antecedentes, exposición y denuncia. Cada gestión requiere de la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE) para firmar digitalmente.

El lanzamiento se realizó este jueves, a las 10:00, en el Ministerio de Seguridad. Asistieron la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos; su par de Seguridad, Beatriz Alagia; el jefe de la Policía, Juan Páez, y funcionarios de ambos ministerios.

Al inicio, Bañuelos explicó que la iniciativa se enmarca en el concepto de seguridad 3.0 y es una plataforma que incluye los sistemas Vecinos en Alerta, 911, Alarma Puntana y Alarma Temprana. Además precisó que comprende el monitoreo de Mi próximo colectivo, ambulancias y patrulleros más el sumario policial digitalizado para garantizar la interacción entre el Poder Ejecutivo y el Judicial.

En primer lugar, la implementación de la Comisaria Virtual, según describió la ministra, requirió optimizar la conectividad en las dependencias policiales. “Ya está licitado y a punto de firmarse el contrato para poner 1.000 mbts en cada comisaría y puesto limítrofe”, aseguró.

En segundo lugar, junto con la mejora en las herramientas digitales, Bañuelos adelantó: “En los primeros meses del año próximo cada policía tendrá un dispositivo con NFC (near field communication) que va a permitir que con su cédula pueda firmar digitalmente. Y vamos a tratar de que la mayor parte de la población tenga su CIPE 3.0 y también promover que la gente compre celulares con NFC”.

Esta tecnología permite el intercambio de datos de manera inalámbrica.

La ministra agregó que cada patrullero tendrá una impresora a fin de optimizar los diferentes trámites. “La próxima semana estaremos inaugurando el nuevo centro de control de cámaras que también forma parte de la seguridad 3.0”, anunció y luego explicó paso a paso cómo funciona la Comisaría Virtual.

“Está pensado para que los trámites se puedan hacer desde los celulares”, dijo.

“Si no tengo CIPE no puedo usar esta Comisaría Virtual y además requiero un lector de CIPE o la persona puede dirigirse a un centro de emisión CIPE”, indicó.

La ministra dijo que el tiempo de respuesta depende del tipo de trámite gestionado.

En el caso de las denuncias, señaló que no sólo se requiere el DNI sino además dónde ocurrió el hecho. En este punto, el jefe de la Policía, Juan Páez, aclaró que “hay métodos o procedimientos que se van tener que realizar para poder investigar. Es posible que posteriormente a la denuncia sea citado el denunciante.”

Y Bañuelos diferenció: “Si estoy buscando que la Policía me asista, inmediatamente uso la Alarma Puntana.”

Páez destacó que la digitalización agilizará la parte administrativa de las comisarías. “Es un gran avance”, consideró el jefe de la Policía, quien también dijo que el personal se está capacitando en firma digital.

En cuanto a los sumarios digitalizados con el Poder Judicial, Páez señaló: “Queremos primero hacer pruebas piloto con la Comisaría del Menor y Comisaría 1ª para después extenderla”.

Respecto al Plan Algarrobo Abuelo, Bañuelos precisó: “Todas las tabletas de jubilados, médicos, docentes y policías van a tener NFC.”

“Queremos que la mayor cantidad de personas en San Luis pueda firmar digitalmente. Esto es una ventaja que no hay en otros lugares de Argentina y que esto no represente un costo adicional”, sostuvo.

Agencia San Luis.-

Acerca de Redacción

Jefe de Redacción y Contenidos. Carlos Zampini. Periodista / Fotógrafo profesional, egresado del Círculo Argentino de Periodistas. CV: Cronista volante en Diario Crónica - Ex colaborador de Revista Humor - Revista Integración Infantil Argentina - Revista Mujeres Ejecutivas - Diario La Mañana - FM Nova 93.1 - Semanario La Palabra y actualmente trabaja en Semanario El Cuartopoder de Lobos (sección Roque Pérez). Realizó seminarios internacionales de periodismo y periodismo digital. Capacitaciones, cursos y talleres de fotografía. Seminarios y talleres sobre Medio Ambiente y capacitaciones y seminarios en Derechos del Niño. Posee dos primeros premios en fotografía y una mención especial.-

Compruebe también

Baltasar Garzón diferenció entre los aportes truchos de Cambiemos y las fotocopias de Centeno

El reconocido jurista comparó el caso de la campaña de 2017 en Provincia con el …

A %d blogueros les gusta esto: