Inicio / Actualidad nacional / Copa menstrual, toallitas reciclables y esponjas marinas: las alternativas al tampón para “esos días”

Copa menstrual, toallitas reciclables y esponjas marinas: las alternativas al tampón para “esos días”

El caso de una modelo estadounidense, a la que le amputaron una pierna por usar un tampón contaminado, puso en alerta a las mujeres. ¿Qué otros productos se pueden usar?

La historia de Lauren Wasser, una modelo de 29 años, encendió las alertas sobre la higiene femenina y el uso de tampones durante la menstruación.

La estadounidense sufrió un Síndrome de Shock Tóxico (TSS por sus siglas en inglés), producto del uso de un tampón contaminado por el que le debieron amputar una pierna, en tanto que la otra corre peligro.

Qué es el Síndrome de Shock Tóxico.

El TSS es una infección grave poco común causada por las bacterias Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes, y la mayoría de los casos están relacionados con la bacteria estafilocócica.

Hoy, alrededor de la mitad de todos los casos de TSS están vinculados a la menstruación por el uso de tampones.

A Wasser le detectaron la infección a los 24 años luego de usar uno.

“El médico sabía que había llegado a la sala de emergencia con un tampón puesto y lo mandó a analizar al laboratorio. Tres días después los resultados dieron que había TSS-1. Fui inducida al coma y todos mis órganos fueron apagándose, mi presión sanguínea estaba inestable, sufrí un ataque cardíaco y mi fiebre estaba fuera de control”, relató.

“El TSS es una complicación potencialmente mortal de ciertos tipos de infecciones bacteriales. La vagina es la parte más absorbente del cuerpo de una mujer y una pone un tampón en ese lugar que puede tener químicos y toxinas”,describió Wasser.

El TSS afecta a miles de mujeres que utilizan tampones en todo el mundo. En este marco, la modelo californiana lleva adelante una campaña para concientizar y brindar nuevas alternativas en todo el mundo.

¿Hay alternativas más saludables?

El peligro de TSS también afecta a las mujeres argentinas, por eso en nuestro país también hay alternativas para evitar los tampones. Si bien los métodos son poco promocionados, estos presentan beneficios saludables y hasta sustentables.

Entre ellos se encuentran: la copa menstrual, las toallitas reciclables y las esponjas marinas.

La ginecóloga Ingrid Briggiler dio a minutouno.com detalles sobre los productos alternativos a los que una mujer puede acceder durante el período menstrual.

“Las toallitas reciclables son de tela de algodón, se lavan y se reutilizan. La contra es que hay que guardarlas en la cartera hasta que se puedan lavar en casa. Lo bueno es que cada una las puede fabricar a su gusto por muy poco dinero”,describió Briggiler.

Respecto a las esponjas marinas, la ginecóloga advirtió: “No las recomiendo ya que son de origen natural, pueden degradarse y generar reacciones adversas en el organismo”.

La Copa Menstrual, un invento revolucionario

En cuanto a la copa menstrual, los beneficios son totales.

“Creo que la copa menstrual es el mejor método, el más moderno y original. Está fabricada con silicona hipoalergénica y dura diez años, por lo que es sustentable además de ser ecológica”, opinó Briggiler, la también impulsora de “Llamando al doctor”.

“Si las mujeres nos amigamos con nuestro cuerpo y nuestra menstruación seremos unas felices usuarias de la copa menstrual, ayudaremos al medio ambiente y tendremos un organismo más sano que no se enfrentará con sustancias ni químicas ni naturales”, completó la ginecóloga. m1.-

Acerca de Redacción

Jefe de Redacción y Contenidos. Carlos Zampini. Periodista / Fotógrafo profesional, egresado del Círculo Argentino de Periodistas. CV: Cronista volante en Diario Crónica - Ex colaborador de Revista Humor - Revista Integración Infantil Argentina - Revista Mujeres Ejecutivas - Diario La Mañana - FM Nova 93.1 - Semanario La Palabra y actualmente trabaja en Semanario El Cuartopoder de Lobos (sección Roque Pérez). Realizó seminarios internacionales de periodismo y periodismo digital. Capacitaciones, cursos y talleres de fotografía. Seminarios y talleres sobre Medio Ambiente y capacitaciones y seminarios en Derechos del Niño. Posee dos primeros premios en fotografía y una mención especial.-

Compruebe también

El Partido de los Trabajadores de Brasil registró la candidatura presidencial de Lula Da Silva

El Partido de los Trabajadores de Brasil registró la candidatura presidencial de Lula Da Silva. …

A %d blogueros les gusta esto: