Inicio / Actualidad nacional / Cucuruchito mío !.- El final de un mito: el pote de un cuarto kilo destronó al cucurucho. Los precios de Roque Pérez, mucho más accesibles que los de otras ciudades más grandes

Cucuruchito mío !.- El final de un mito: el pote de un cuarto kilo destronó al cucurucho. Los precios de Roque Pérez, mucho más accesibles que los de otras ciudades más grandes

alt Es porque en los formatos térmicos entran más gustos y se pueden guardar en el freezer. Los fabricantes artesanales encontraron también que dejó de ser un producto de verano. Ir a la heladería ya es una salida social. Gastronomia Helados artesanales para disfrutar del calor porteño Gastronomia Receta: Postre helado Los gustos de helados más raros del momento. Nota de Tiempo Argentino.- Casi un tercio de la población consume helado todo el año. La mayoría lo toma en compañía, en el hogar, a modo de postre, y compra potes de un kilo. En verano, el cucurucho fue destronado por el cuarto kilo como formato individual preferido, porque permite la elección de más sabores. El gusto por excelencia: dulce de leche. Así lo describe la primera etapa de un estudio nacional sobre helado artesanal, dirigido por la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) y realizado por la firma TNS Argentina, donde se indagó sobre el consumo de helado en época invernal. La investigación finalizará en diciembre, cuando se encuestará a la población acerca del consumo en verano, para establecer comparaciones y detallar cuál es el consumo per cápita. El trabajo se presentó en el marco de la 29ª Semana del Auténtico Helado Artesanal, que se celebra del 18 al 24 con degustaciones, donaciones y helados gratis en el Obelisco (ver aparte). “El helado artesanal forma parte de nuestra identidad y representa la historia de la gastronomía nacional. Además es rico, sano y natural”, destacó Alejandro Tedeschi, Presidente de AFADHYA. La encuesta reveló que un 80% de la población consume helado artesanal habitualmente y que el 27% de la población se enmarca en la categoría “fanáticos”, porque consume helado todo el año y ya no lo relaciona con la temporada veraniega. Estos fans consumen un promedio de 8,4 helados al mes en épocas cálidas y 2,5 en los meses fríos. El promedio total de consumo declarado durante los meses fríos es de 1,6 helados por mes. Para Tedeschi, “estas cifras demuestran la desestacionalización del consumo de helado artesanal generado a través de las diversas campañas para incentivarlo”. Para el año que viene, buscan superar estas cifras y llegar a los seis helados por mes en época veraniega. Un 75% de la población elige la compra en heladería, incluso en invierno. “Ir a la heladería a tomar un helado es una salida familiar y personal que los argentinos seguimos eligiendo porque hace bien tanto al cuerpo como al espíritu”, reflexionó Tedeschi. En los meses fríos, la mayor parte de las compras son por peso. Predominan los formatos térmicos (61%) con el de un kilo a la cabeza. Los formatos por unidad son más consumidos en los meses cálidos: “En verano, el cuarto de kilo ha destronado al cucurucho, según lo que vemos en nuestras heladerías socias”, advirtió el presidente de AFADHYA. LOS TÍPICOS. Como contraste, el 49% de los argentinos se enmarca en la categoría “típicos”, que implica un promedio de 4,8 helados al mes en temporada de calor y 0,3 en los meses que hace frío. El resto de los encuestados se enmarcó en las categorías “lejanos” al consumo de helado (21%) y “esquimales” (3%), que son los que prefieren tomarlo en invierno porque aseguran que en esa época le sienten más el sabor. En el caso de los fanáticos, incrementan la frecuencia de consumo en verano pero mantienen un promedio de helado durante todo el año. A diferencia de la mayoría de la población, su decisión de consumir helado es sobre todo individual, no les importa estar acompañados. Creen que siempre es “una buena ocasión” para comer helado pero aprovechan promociones de heladerías y guardan los potes en el freezer. A muchos de ellos les gusta clasificar las heladerías y descubrir nuevos sabores en algunas. Los típicos, en cambio, casi no consumen en días de frío, a menos que participen de una fiesta o reunión social. Les gusta mucho el helado pero en invierno no lo eligen como su primera opción ante el antojo de comer algo dulce. Suelen planear el momento del consumo y hacerlo en compañía, aunque en verano a veces salen de ese patrón para tomar algunos helados en soledad. Respecto al momento del día, predomina el consumo por la tarde y por la noche y las ocasiones de consumo sociales (79%) por sobre las solitarias. Entre estas, las reuniones con familiares o amigos (59%) son las que más se destacan. Respecto a los sabores, el 89% de los encuestados elige los tradicionales, siendo el dulce de leche y sus variantes el preferido, con un 54%, luego el chocolate (42%) y por último las cremas (19%) y frutales (28%). « Precios de lo más variados: de 65 a 140 pesos: No se puede precisar un solo precio de los productos de heladería ya que no hay límites establecidos en ese caso. Sí puede diferenciarse a las grandes cadenas, como Freddo o Persicco, de los locales barriales que, en general, son más económicos. Incluso en Freddo, tampoco es igual el precio en todos los barrios, pero sí en el envío a domicilio. El precio del kilo de Freddo por delivery es de 130 pesos y un cuarto cuesta $ 44. En el caso de Persicco, el kilo cuesta 118 y el cuarto, 42 pesos, pero se suman diez pesos por cada delivery. En Chungo también hay que pagar diez pesos por cada envío, pero en ese caso es más barato: el kilo cuesta 115 pesos y el cuarto, 40. En cambio, en la heladería Vía Varese, que tiene seis sucursales en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, el kilo por delivery cuesta 96 pesos, igual que en el mostrador, y un cuarto vale 30, apenas dos pesos más que el cucurucho. En Piacere, de Caballito, buscaron atraer clientes todo el invierno y, hasta fin de mes, con la compra de un kilo, que cuesta 98 pesos, el cliente se lleva medio kilo más de regalo. En esa heladería, el cuarto cuesta $ 32, también dos pesos más que el cucurucho. En Alviyak, que tiene sucursales en Once y en Avellaneda, el kilo cuesta $ 90 y el cuarto, 25. Pero también hay promociones: en Firenze (La Rioja 2030, Parque Patricios) cuesta 80, pero lunes y martes, 65 pesos. Todos los gustos: Entre el 18 y el 24 de noviembre habrá degustaciones en heladerías adheridas y sorteos de kilos de helado por las redes sociales. En Diagonal Norte y Cerrito habrá una degustación gratuita. Más información: . Por qué gana el artesanal?: El estudio indica que el helado artesanal es el tipo de helado por excelencia. Se lo reconoce como el más natural, rico y de mayor elaboración. Es de consumo casi exclusivo frente a otros tipos de helado y, sobre todo, el único que es una ocasión de consumo en sí misma. Ir a la heladería es una salida en sí misma, pero también una segunda salida, después de una cena, y constituye a la vez un consumo hogareño, solo o acompañado, luego de una reunión o mirando una película. También se reveló que, para los consumidores, el helado artesanal es el que conjuga calidad de materias primas con las características del producto, como textura, cremosidad y color. Pero los fanáticos van por más: les gusta descubrir heladerías, clasificar las que ya conocen, rescatar sabores específicos, lo que los convierte en expertos de consulta. EN ROQUE PÉREZ: Tenemos por suerte muy pero muy buenas heladerías, y también, todos amigos. Muchas opciones hay en nuestra localidad y muy buenos gustos y sabores. Además, los precios que se manejan en nuestra ciudad, distan mucho de los altos precios de algunas heladerías porteñas. Les comento una anécdota: Cierta noche, cenamos en familia en Capital Federal, en una pizzería con precios accesibles, luego, una tía nos invitó a tomar helado y fuimos a Coronel Díaz unas cuadras después de Avda. Las Heras, a una heladería de reconocida trayectoria en esa ciudad. Los helados salieron más caros que lo que pagamos por la cena. Menos mal que estamos en Roque Pérez y estas cosas no nos pasan. Saludamos a todos los amigos de las heladerías y esperamos que luego de que nuestra promotora de publicidad los visite, estén sus publicidades en este sitio web. Los esperamos. (Carlos Zampini- redacción: rpereznet-).

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