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El trabajo con empresas recuperadas y los qom: El diseño con perspectiva social

Por Luján Cambariere para Página 12:

Cuando trabajan para fábricas recuperadas, cooperativas y mutuales, los primeros comitentes de su trabajo, la primera premisa es ver fortalezas donde otros ven dificultades.

“Cuando las empresas son recuperadas por sus trabajadores, se organizan como cooperativa, manteniendo los niveles de calidad de cuando existía la patronal pero con lógicas de organización y distribución diferentes. Por razones comerciales mantienen la marca de sus productos, pero tienen la necesidad de identificarse con esta nueva realidad productiva. Nuestro servicio intenta integrar estas dos realidades de manera participativa, logrando una calidad que los identifique y que los reinserte en el mercado”, explican.

Así, al proyecto original con IMPA, donde desarrollaron desde el rediseño del logotipo y piezas gráficas de papelería, al diseño y desarrollo de un bastón de aluminio de producción nacional y la mejora de los puestos de trabajo del sector de prensa-pomo, sumaron la nueva identidad de la emblemática Durax, Cooperativa de Trabajo Cristal Avellaneda, Ltda. Una empresa recuperada en el año 2002, con más de 100 años en el sector, con la que vienen trabajando desde el año 2013, desarrollando también la identidad, campañas fotográficas para productos, catálogos, diseño web y el diseño del showroom, entre otros.

Mientras que con la Cooperativa de Trabajo Safra Ltda., una empresa recuperada en el año 2009 ubicada en Berazategui que se dedica a la fabricación y envasado de productos del sector alimentario, trabajaron sobre todo en nuevos empaques de todos los productos y el diseño de una página web.

Por último, y dentro de sus trabajos más importantes, vienen impulsando una iniciativa con las mujeres artesanas qom de la ciudad de Juan José Castelli, Chaco. “El proyecto comenzó con la construcción del vínculo, en el que pudimos conocer la técnica ancestral a través de la cual desarrollan su tejido a partir de la hoja de palma. Fue un proceso que incorporó al diseño como herramienta con el objetivo de visibilizar su trabajo y mejorar su condición laboral. Se diseñaron de forma conjunta una serie de productos a partir de la palma y de la incorporación de correas, el diseño identitario para su colectivo, la incorporación de herramientas para optimizar los procesos productivos y la capacitación de las más jóvenes en la utilización de herramientas digitales para las vías de difusión y comercialización. Hoy en día se logró además que la hoja de palma sea declarada de interés municipal, medida que ayuda a preservar estas plantas frente al desmonte”, resumen.

Acerca de Redacción

Jefe de Redacción y Contenidos. Carlos Zampini. Periodista / Fotógrafo profesional, egresado del Círculo Argentino de Periodistas. CV: Cronista volante en Diario Crónica - Ex colaborador de Revista Humor - Revista Integración Infantil Argentina - Revista Mujeres Ejecutivas - Diario La Mañana - FM Nova 93.1 - Semanario La Palabra y actualmente trabaja en Semanario El Cuartopoder de Lobos (sección Roque Pérez). Realizó seminarios internacionales de periodismo y periodismo digital. Capacitaciones, cursos y talleres de fotografía. Seminarios y talleres sobre Medio Ambiente y capacitaciones y seminarios en Derechos del Niño. Posee dos primeros premios en fotografía y una mención especial.-

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