Inicio / Actualidad nacional / En C.A.B.A.: Los policías porteños tendrán nuevos teléfonos para identificar personas y GPS para que cumplan el recorrido

En C.A.B.A.: Los policías porteños tendrán nuevos teléfonos para identificar personas y GPS para que cumplan el recorrido

Los policías que vigilen las calles de la ciudad de Buenos Aires contarán con un equipo de comunicación con el que podrán acceder a la base de datos de identificación de personas y hasta un GPS para que sus jefes puedan verificar si cumplen con el recorrido previsto, según el flamante Sistema Integral de Seguridad Pública que fue presentado este martes.

El plan además prevé que las 64 entradas y salidas de la Capital Federal tendrán cámaras de seguridad y hasta un nuevo sistema de lectora de patentes para identificar autos denunciados como robados, y también se instalarán cámaras en calles, autopistas y subtes hasta llegar a 11.000 en octubre próximo.

“Si hay un mensaje que quiero dejar es que la seguridad de los vecinos no la vamos a resolver con una medida aislada, hay que tener en cuenta esto como un plan integral en el que participan todas las áreas de gobierno”, explicó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta en una conferencia realizada en el predio del Instituto Superior de Seguridad Pública, ubicado en el barrio porteño de Parque Avellaneda.

Acompañado por el vicejefe de gobierno, Diego Santilli; su ministro de Seguridad, Martín Ocampo, y el director del SAME, Alberto Crescenti, el funcionario presentó los puntos que abarca el sistema de seguridad que tuvo comienzo el 1 de enero último, cuando se creó la Policía de la Ciudad, y que articula diferentes medidas con el objetivo de “darle más seguridad a los vecinos” a través de “mejor equipamiento, mejores comunicaciones, cercanía y valores claros”.

Por eso, Rodríguez Larreta anunció que modificarán el sistema de comunicación actual de los efectivos de la Policía de la Ciudad “por un equipo que les va a proporcionar el gobierno, donde no van a tener acceso a las redes sociales ni a los mensajes de texto”, y aseguró que se entregarán 5.000 de esos teléfonos por mes.

“Van a poder conectarse con todo el sistema de la Policía y van a tener acceso a las bases de datos de identificación de personas, van a poder relacionarse con las otras fuerzas que hoy tenemos en la calle, y van a tener un GPS que va a permitir a sus jefes verificar que vayan cumpliendo su recorrido previsto”, agregó el jefe de gobierno.

El funcionario explicó que “los pilares de este sistema son la integralidad, poner más efectivos en la calle, que estén realmente capacitados y tengan actitud de servicio, una fuerza que haga de la cercanía y de la transparencia sus principales valores y dotándola de la mejor tecnología que hoy existe en el mundo”.

Rodríguez Larreta remarcó que “la seguridad no es sólo de la Policía” sino que “la Ciudad tiene muchas fuerzas en la calle que ayudan a la gente de distintas maneras”, en referencia al servicio médico del SAME, los agentes de tránsito, inspectores y Defensa Civil.

Según Rodríguez Larreta, estos organismos, a partir de ahora, “serán incorporados como ojos de la Ciudad para poder denunciar y para que estén interconectados todos en un mismo sistema de comunicación”, lo que “significa tener miles de ojos en la calle que van a saber cómo comunicarse con las fuerzas de seguridad en cualquier situación de delito que detecten”.

Por otro lado, se refirió a la incorporación de nuevas tecnologías a las fuerzas, las cuales “ya se están desplegando y se empiezan a ver en lo que es el ‘anillo digital'”, el plan que fue implementado hace un año y que consta del empleo de dispositivos de control vehicular ubicados en distintos puntos del área metropolitana.

“Eso significa que en las setenta y cuatro entradas y salidas que tiene la Ciudad, en un programa conjunto con la Provincia de Buenos Aires, vamos a poner cámaras y un nuevo sistema de lectora de patentes que identifica si pasa un auto denunciado o robado”, dijo sobre el plan que, según él, funcionará “en no más de dos o tres meses”.

El plan de seguridad se complementará con la instalación de nuevas cámaras en calles, autopistas y subtes, por lo que -según estimó el jefe de Gobierno- se llegará a las 11.000 en octubre, las cuales serán monitoreadas desde el centro que funciona en el barrio de Chacarita.

Rodríguez Larreta mencionó que a partir de las instalaciones de las cámaras en todas las estaciones de subte bajaron las denuncias de arrebato y por eso se estudia llevar el mismo sistema a 4.500 colectivos en coordinación con el Gobierno Nacional.

Por otra parte, el jefe de gobierno porteño dijo que actualmente “hay más de mil agentes que están capacitándose en la Academia de Policía”, los cuales se sumarán a los 24.000 policías con los que cuenta la fuerza, y que también se enviará a las calles a 2.000 efectivos que actualmente realizan tareas administrativas.

Sobre su capacitación, el funcionario dijo que “entre seiscientos y mil están pasando por cursos de reentrenamiento físico, de los valores que queremos que primen y de capacitación en cuanto al marco legal de la Ciudad, que duran entre uno y tres meses”.

“Estamos teniendo un trabajo de concientización comisaría por comisaría, transmitiendo los valores y transmitiendo la actitud de servicio que esperamos de todas las fuerzas de seguridad”, señaló. Nota y foto de Agencia Télam.-

Acerca de Redacción

Jefe de Redacción y Contenidos. Carlos Zampini.
Periodista / Fotógrafo profesional, egresado del Círculo Argentino de Periodistas.
CV: Cronista volante en Diario Crónica – Ex colaborador de Revista Humor – Revista Integración Infantil Argentina – Revista Mujeres Ejecutivas – Diario La Mañana – FM Nova 93.1 – Semanario La Palabra y actualmente trabaja en Semanario El Cuartopoder de Lobos (sección Roque Pérez).
Realizó seminarios internacionales de periodismo y periodismo digital. Capacitaciones, cursos y talleres de fotografía.
Seminarios y talleres sobre Medio Ambiente y capacitaciones y seminarios en Derechos del Niño.
Posee dos primeros premios en fotografía y una mención especial.-

Compruebe también

Provincia por la ley que ajusta la cantidad de ministerios

‎ La legislatura bonaerense sancionó este jueves la nueva ley de ministerios que envió la …

A %d blogueros les gusta esto: