Inicio / Actualidad nacional / “Fue un enfrentamiento armado”, el comunicado del gobierno por la muerte del joven mapuche

“Fue un enfrentamiento armado”, el comunicado del gobierno por la muerte del joven mapuche

En un comunicado oficial, el Ministerio de Seguridad afirmó que el grupo estaba militarizado y que la patrulla abrió fuego “hacia los árboles y no en dirección hacia los atacantes”.

El Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, salió este domingo al cruce de las críticas por el rol de las fuerzas federales en la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel en Río Negro y relató que el hecho se dio en el marco de un “enfrentamiento armado” y una “emboscada” contra cuatro prefectos.

En un comunicado, señalaron que durante las tareas de rastrillaje llevadas a cabo por cuatro prefectos para dar con el paradero de las “personas prófugas” luego del desalojo realizado el jueves pasado en la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu del Lago Mascardi, un grupo de entre 15 y 20 personas “encapuchadas” lanzaron una “emboscada” contra ellos.

“Comenzaron a avanzar utilizando movimientos tácticos militares y adoptando una formación de emboscada envolvente sobre los cuatro efectivos, lo que demostraba la preparación militarizada del grupo, que sumada a las máscaras de gas, daban la impresión de un grupo preparado para un evento violento”, describió.

Mencionaron que al verse “superados en número” y al notar que los mapuches, algunos de los cuales portaban “armas blancas”, no cesaban en su agresión contra la patrulla, solicitaron “apoyo y autorización para hacer uso de sus armas de fuego para salir del rodeo”.

Los prefectos emprendieron el descenso “cubriéndose con disparos de fuego intimidatorios“, que fueron los que finalmente provocaron la muerte de Nahuel y que otras dos personas fueran heridas.

Además el comunicado cuenta que “a las 18:00 horas aproximadamente, desde la ladera de la montaña y en la zona próxima al puesto de la Prefectura Naval,descendieron dos personas con una tercera que estaba herida”, y al poco tiempo constataron que había fallecido.

Por último, la cartera de Seguridad lamentó el trágico episodio pero aclaró que “no se trató de un grupo de protesta o de reivindicación sino de una metodología de violencia armada, inadmisible con la democracia y el Estado de Derecho”. m1.-

Acerca de Redacción

Jefe de Redacción y Contenidos. Carlos Zampini.
Periodista / Fotógrafo profesional, egresado del Círculo Argentino de Periodistas.
CV: Cronista volante en Diario Crónica – Ex colaborador de Revista Humor – Revista Integración Infantil Argentina – Revista Mujeres Ejecutivas – Diario La Mañana – FM Nova 93.1 – Semanario La Palabra y actualmente trabaja en Semanario El Cuartopoder de Lobos (sección Roque Pérez).
Realizó seminarios internacionales de periodismo y periodismo digital. Capacitaciones, cursos y talleres de fotografía.
Seminarios y talleres sobre Medio Ambiente y capacitaciones y seminarios en Derechos del Niño.
Posee dos primeros premios en fotografía y una mención especial.-

Compruebe también

Ex candidato macrista apuntó a Carrió por los aportes truchos: “Sabía y no quiso denunciar”

Nota gentileza de INFONEWS: Osvaldo Marasco, quien fuera postulante a la intendencia de Ituzaingó por …

A %d blogueros les gusta esto: