Inicio / Actualidad nacional / “Hoy empieza la lucha hasta voltear estas reformas del gobierno”

“Hoy empieza la lucha hasta voltear estas reformas del gobierno”


Más de 300 mil manifestantes rechazaron los proyectos de ley laborales, previsionales y fiscales del Ejecutivo. Hubo llamados de unidad a la cúpula CGT pero se reivindicó la experiencia del MTA en los noventa. Duros mensajes de Pablo Michelli, Hugo Yasky, Pablo Moyano y Sergio Palazzo, quien cerró el acto prometiendo “un plan de lucha que nos va a tener en la calle”

Ayer 29, desde las 12.30 comenzaron a concentrar los manifestantes en distintos puntos del microcentro porteño en el propósito de concentrar sobre las 15 horas en la Plaza de los Dos Congresos. La convocatoria vino por el lado de la secretaria gremial de la CGT a cargo de Pablo Moyano en conjunto con los sindicatos que se encuadran en la Corriente Federal de los Trabajadores y las dos CTA. También participaron con una nutrida columna la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

El paro nacional docente convocado por CTERA se sintió en las escuelas pero también en la plaza, con una gran presencia de maestros de todo el país. Desde el punto de vista sindical se destacaron también las columnas de la Asociación Bancaria, de ATE (participó solo su facción kirchnerista encabezada por Daniel Catalano), aeronáuticos de APA y hasta columnas de la UOM. También, claro, resaltó la presencia de los camioneros de Pablo Moyano.

Además se sumaron como parte de la convocatoria algunas entidades patronales como la Asociación Pyme, la Central de Entidades Empresarias Nacionales y Empresarios Nacaionesl para el Desarrollo Argentino.

Los oradores fueron Hugo Yasky de la CTA de los Trabajadores, Pablo Micheli de la CTA Autónoma, Pablo Moyano de camioneros y Sergio Palazzo que tuvo a su cargo nada menos que el cierre del acto. Meses atrás empezó a sonar el nombre del dirigente bancario como el candidato promovido por el moyanismo para conducir la central. A pesar de los llamados a la unidad y el tono conciliador, los discursos reivindicaron, una y otra vez, la experiencia del MTA y la CTA en la década de los noventa, que implicó, en los hechos, un bloque opositor a las reformas menemistas que precipitaron la ruptura de la CGT.

En el día de ayer la conducción cegetista ratificó su aval al proyecto de reforma laboral sin la presencia de Pablo Moyano, que envío a un representante de su gremio. El dirigente camionero, en la plaza, señaló que “dijeron que me habían desautorizado pero acá hay muchos miembros del consejo directivo apoyando”. En el palco, en realidad, sólo estaba su hermano Facundo, aunque en la plaza se vieron columnas de la UOM y se supo de la presencia del metalúrgico Francisco Barba Gutierrez.

Moyano señaló que “no es casualidad que los que peleamos en los noventa con el MTA hoy estemos acá de nuevo”. Pablo Micheli destacó que “esta unidad de acción, es un nuevo momento sindical” y lanzó un mensaje para la conducción de la CGT: “Hay algunos compañeros que no la están entendiendo, nadie se salva solo”, y continuó: “aquellos que le dieron plasfón y consenso a la reforma, se equivocaron. No quiero pensar otra cosa. Tienen que estar acá con los trabajadores y dirigentes que quieren pelear”.

Yasky, por su parte, la emprendió con que el gobierno de Macri “quiere que seamos como Perú,  Colombia y México, países sin derechos de los trabajadores ni sindicatos”, y destacó la presencia de las organizaciones Pyme contra las grandes empresas que “están con el FMI” y no con la producción y la creación de empleo”.

Micheli cerró su discurso reclamando “un espacio donde estén las centrales, los empresarios, la iglesia y el gobierno. Queremos un diálogo social para resolver desde el problema de los mapuches hasta el de los trabajadores”.

En la misma sintonía, Moyano, agradeció “las declaraciones de la iglesia” y sugirió “a los legisladores que tomen esas palabras  y no voten la ley que va a hipotecar el futuro de millones de jubilados.”.

Palazzo, destacó un informe de la OIT que muestra que las leyes de flexibilización laboral en el mundo generaron pérdida de puestos de trabajo y desafió: “Que no nos vengan con el verso de que bajando impuestos a la seguridad social se crea empleo”.

Además, el dirigente bancario se refirió a los legisladores “que se dicen opositores y que nos invitaron a  votarlos porque no iban a  votar en contra de los trabajadores y los jubilados” y, provocativamente,  expresó: “Que yo sepa la UCR nació para defender a los desposeídos y el peronismo para defender y darle una rica historia de derechos sociales a los trabajadores. Están tirando esas convicciones por el inodoro votando en el Congreso las leyes que afectan el pueblo argentino”.

Por último, Sergio Palazzo anunció que “este espacio que se ha constituido va a renuirse para definir la continuidad de un plan de lucha que nos va a tener en la calle. Hoy empieza la lucha hasta voltear estas reformas del gobierno”.

La masividad de la convocatoria también destacó por el entusiasmo de los manifestantes a la hora de repudiar al gobierno. En la desconcentración se percibía una voluntad de continuar hasta que sea necesario para impedir que avancen las leyes en el Congreso. NOTA DEL DIARIO TIEMPO ARGENTINO.-

Acerca de Redacción

Jefe de Redacción y Contenidos. Carlos Zampini.
Periodista / Fotógrafo profesional, egresado del Círculo Argentino de Periodistas.
CV: Cronista volante en Diario Crónica – Ex colaborador de Revista Humor – Revista Integración Infantil Argentina – Revista Mujeres Ejecutivas – Diario La Mañana – FM Nova 93.1 – Semanario La Palabra y actualmente trabaja en Semanario El Cuartopoder de Lobos (sección Roque Pérez).
Realizó seminarios internacionales de periodismo y periodismo digital. Capacitaciones, cursos y talleres de fotografía.
Seminarios y talleres sobre Medio Ambiente y capacitaciones y seminarios en Derechos del Niño.
Posee dos primeros premios en fotografía y una mención especial.-

Compruebe también

Un rottweiler cuidó a un bebé recién nacido durante toda una noche

La madre lo había abandonado en un galpón luego de parir. Ocurrió en la ciudad …

A %d blogueros les gusta esto: