Inicio / Actualidad nacional / Repercusiones internacionales del bombardeo. Voceros de la Cancillería China condenaron el ataque

Repercusiones internacionales del bombardeo. Voceros de la Cancillería China condenaron el ataque

El Kremlin y Pekín encabezaron las críticas a la acción militar conjunta de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia sobre Siria. El gobierno chino estimó que “cualquier acción militar unilateral que eluda al Consejo de Seguridad es contraria a los propósitos y principios de la Carta de la ONU y viola los principios y normas básicas del derecho internacional”, en relación al ataque en represalia por presunto uso de armas químicas del presidente Bashar Al Assad.

En el resto de la comunidad internacional hubo diversas interpretaciones. La canciller alemana Angela Merkel habló de una acto “necesario y proporcionado” al decir que su país “apoya” la acción contra Siria “para garantizar la vigencia de la prohibición del uso de armas químicas y para advertir al régimen sirio frente a nuevas violaciones” el acuerdo internacional sobre el no uso de armas químicas. “Todos los indicios a disposición apuntan a la responsabilidad del régimen de Assad” por el “abominable” ataque químico del sábado pasado en Duma que generó como reacción el bombardeo. Recordó que Siría usó “varias veces en el pasado armas químicas contra su propio pueblo”; y lamentó que Rusia quiera “impedir una investigación independiente” sobre lo ocurrido hace una semana.

El gobierno holandés definió como “correcto” y “proporcional” el ataque norteamericano, según declaró el premier Mark Rutte, quien además lamentó que Rusia usará su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para impedir investigaciones sobre el posible uso de armas químicas en Siria. Holanda es actualmente miembro no permanente del Consejo.

En la vecina Bélica, el primer ministro Charles Michel también dio su apoyo a la medida de fuerza. “Bélgica condena firmemente el uso de armas químicas en Siria y comprendemos la acción conjunta de Estados Unidos, Francia y Reino Unido”, afirmó.

En Italia, el primer ministro Paolo Gentiloni sostuvo que ningún avión de los que participó en el bombardeo hubiera despegado de bases italianas. “Lo que ha sucedido tiene que quedar circunscrito y puede servir como señal de alarma y de estímulo para poner en el centro el proceso de diálogo”, estimó., al tiempo que sostuvo que no se debe “tolerar” el uso de armas químicas.

Mariano Rajoy, desde Madrid, no dudó en dar su apoyo. El presidente del gobierno español caracterizó el bombardeo como “una respuesta legítima y proporcionada” frente a “los brutales ataques” del gobierno sirio “contra la población civil”.

Egito fue uno de los países que expresó “gran preocupación” por lo que describió como “escalada militar”. La cancillería del país árabe rechazó el uso de “armas prohibidas internacionalmente” al tiempo que pidió una investigación “transparente” al respecto. Y expresó su temor a “las consecuencias por la seguridad del pueblo sirio y la amenaza a los entendimientos alcanzados en la determinación de las zonas de distensión”.

Finalmente, desde Teherán, el gobierno iraní advirtió sobre las “consecuencias regionales” del ataque ante lo que definió como “violación flagrante de la ley internacional”. El líder supremo, el ayatolah Ali Jamenei tildó de “criminales” a los tres gobiernos atacantes al condenar lo ocurrido. Irán es aliado de Al Assad y su cancillería expresó que el ataque químico que se buscó responder anoche fue “fabricado” para ser una “excusa” a la acción militar. Nota de Página 12.-

Acerca de Redacción

Jefe de Redacción y Contenidos. Carlos Zampini.
Periodista / Fotógrafo profesional, egresado del Círculo Argentino de Periodistas.
CV: Cronista volante en Diario Crónica – Ex colaborador de Revista Humor – Revista Integración Infantil Argentina – Revista Mujeres Ejecutivas – Diario La Mañana – FM Nova 93.1 – Semanario La Palabra y actualmente trabaja en Semanario El Cuartopoder de Lobos (sección Roque Pérez).
Realizó seminarios internacionales de periodismo y periodismo digital. Capacitaciones, cursos y talleres de fotografía.
Seminarios y talleres sobre Medio Ambiente y capacitaciones y seminarios en Derechos del Niño.
Posee dos primeros premios en fotografía y una mención especial.-

Compruebe también

Un rottweiler cuidó a un bebé recién nacido durante toda una noche

La madre lo había abandonado en un galpón luego de parir. Ocurrió en la ciudad …

A %d blogueros les gusta esto: