Inicio / Actualidad nacional / Un centenar de intoxicados por consumir sándwiches de miga contaminados

Un centenar de intoxicados por consumir sándwiches de miga contaminados

Compraron en un local en Moreno y Lima. Prepararon una mayonesa que le cayó mal a los clientes y tuvieron síntomas gastrointestinales graves.

Un centenar de personas tuvieron síntomas gastrointestinales graves después de comer sándwiches contaminados que habían comprado en un local ubicado enMoreno y Lima, en Monserrat.

Según informó C5N, los clientes habían comprado los sándwiches en los últimos meses de noviembre pero el caso se conoció en las últimas horas. Algunos quedaron internados por deshidratación y la mayoría tuvo que guardar reposo una semana o más.

La Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria (Dghysa) de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), recibió más de 20 denuncias por mail y telefónicas. Luego de hacer una inspección detectó salmonela en tres sándwiches de miga a la venta en el lugar una semana después de la fecha en que los afectados habían consumido los productos.

Las muestras de mayonesa industrial y de salsa de mayonesa usadas en el local que se retiraron durante la misma inspección no estaban contaminadas. Tampoco la untadora para el pan y las mesadas del local. El lugar fue clausurado.

Ninguno de los afectados sabía que se había detectado salmonela en las muestras del alimento obtenidas. MinutoUno.-

¿Qué es la “SALMONELA”?:

La salmonelosis es una de las infecciones intestinales más comunes transmitidas por alimentos. Está causada por una bacteria conocida como Salmonella, que se encuentra ampliamente distribuida por la naturaleza (roedores, aves, reptiles, insectos…), lo que hace que sea difícil evitar la contaminación de otros animales relacionados con el hombre, como pueden ser las aves de corral.

Se conocen dos tipos de afecciones por Salmonela, que son la fiebre tifoidea y la salmonelosis no tifoidea (Salmonela typhi Salmonelas no typhi, respectivamente). Todas ellas son del genero Enterobacteriaceae, y son las responsables de las conocidas como fiebres entéricas, pudiendo agravarse cuando pasan a la sangre en forma de bacteriemia y afectar otros órganos.

Las gastroenteritis por salmonella son más frecuentes en niños menores de 5 años y en personas con algún tipo de inmunodeficiencia, como por ejemplo los individuos infectados por VIH.

Puede existir el estado de portador crónico, porque después de una infección intestinal sigue eliminándose la bacteria por las heces, siendo de especial importancia en el caso de la transmisión. También se conoce que algunos estados de portador crónico se producen por persistencia de la bacteria en la vesícula biliar y en las litiasis o cálculos que ocupan ésta.

Pese a ser una de las infecciones alimentarias más habituales, los casos de salmonelosis en humanos se han reducido casi a la mitad en un periodo de cinco años, según un informe que publicó la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en 2009. Esto es debido a que tanto el Parlamento Europeo como el Consejo adoptaron un Reglamento que implementó toda una serie de programas de control en todos los Estados miembros, de forma que se evitara al máximo la entrada en la Comunidad Europea de animales contaminados.

Acerca de Redacción

Jefe de Redacción y Contenidos. Carlos Zampini. Periodista / Fotógrafo profesional, egresado del Círculo Argentino de Periodistas. CV: Cronista volante en Diario Crónica - Ex colaborador de Revista Humor - Revista Integración Infantil Argentina - Revista Mujeres Ejecutivas - Diario La Mañana - FM Nova 93.1 - Semanario La Palabra y actualmente trabaja en Semanario El Cuartopoder de Lobos (sección Roque Pérez). Realizó seminarios internacionales de periodismo y periodismo digital. Capacitaciones, cursos y talleres de fotografía. Seminarios y talleres sobre Medio Ambiente y capacitaciones y seminarios en Derechos del Niño. Posee dos primeros premios en fotografía y una mención especial.-

Compruebe también

El Partido de los Trabajadores de Brasil registró la candidatura presidencial de Lula Da Silva

El Partido de los Trabajadores de Brasil registró la candidatura presidencial de Lula Da Silva. …

A %d blogueros les gusta esto: