Inicio / Actualidad nacional / Playas limpias, ecología y conciencia social: el plan de Mundo Marino para el verano 2018

Playas limpias, ecología y conciencia social: el plan de Mundo Marino para el verano 2018

El parque educativo, junto a la Fundación Mundo Marino, largaron una campaña de concientización para este verano.
Cada vez se hace más patente el efecto negativo del accionar del hombre sobre la naturaleza: animales empetrolados, intoxicados por ingesta de basura, víctimas de la pesca incidental o desnutridos.

Los datos lo confirman: el 41% de los anfibios y el 25% de todos los mamíferos están severamente amenazados de extinción, según informa la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y, según la ONU, se arrojan al mar 8 millones de toneladas de plástico cada año.

A su vez, diversos estudios científicos han calculado que cerca de 1.000 mamíferos marinos -delfines, ballenas y marsopas- mueren cada día atrapados en las redes de pesca. Sin ir más lejos, el 97% de las tortugas marinas que ingresan a la Fundación Mundo Marino, poseen plástico en sus estómagos.

En ese contexto, desde el Parque Educativo Mundo Marino se han generado distintas experiencias en pos de la concientización ambiental y de la promoción de hábitos sustentables. Se parte de la premisa de que gran parte de los problemas ambientales se deben a hábitos de consumo.

Es así que Mundo Marino desarrolló un conjunto de programas y presentaciones que buscan generar en sus visitantes una relación de respeto hacia la naturaleza a través de propuestas que combinan la educación y el entretenimiento como herramientas para la promoción de una cultura sensible hacia los problemas que enfrenta la biodiversidad.

Un paseo educativo y entretenido.

Así, por ejemplo, desde el Albergue de Pingüinos, donde se puede contemplar una colonia de la especie magallánica, se busca advertir a los visitantes acerca de la devastación de los mares por vertido de basura o derrame de hidrocarburos.

Otras problemáticas ambientales, como el tráfico ilegal de fauna o el maltrato de animales domésticos, son visibilizadas en la presentación “Arca de Noé”: haciendo alusión al diluvio bíblico se busca alertar a la humanidad que se está a tiempo de cambiar sus hábitos y evitar su extinción como especie.

En el Refugio del Mar delfines y una orca rescatada de un varamiento ayudan a dar a conocer la grave problemática que enfrentan los grandes mamíferos marinos. Para ello, no sólo la presentación cuenta cómo y porqué esos animales fueron rescatados y rehabilitados, sino también se enseña sobre sus características, grado de amenaza, tareas de enriquecimiento ambiental y veterinarias de los cetáceos.

Por otro lado, en el Safari Terrestre (un predio abierto de 25 hectáreas naturales) se puede observar cómo distintas especies de animales herbívoros conviven apaciblemente. Donde cada una de las especies ha elegido un lugar con características propicias para su desarrollo: entorno a la laguna de agua dulce, en la sabana, en la altura, en la zona más densa de árboles o a orillas de la laguna de agua salobre. Un guía acompaña el recorrido para ayudar a descubrir a los visitantes cómo la flora, la fauna y el ambiente se relacionan en armonía.

Campañas de concientización: #PlayasLimpias.

La basura, como las colillas de cigarrillos, bolsas, sorbetes, tapas plásticas y otros residuos pueden ser confundidos como alimento por aves, tortugas, peces y mamíferos marinos. A nivel local, un estudio publicado en la revista Science, estima que la Argentina está entre los 30 países que más contaminan los mares con residuos plásticos. A nivel global, la ONU estima que en 2050 habrá en los océanos más plástico que peces.

Frente a este contexto, desde el Parque Educativo y la Fundación Mundo Marinose lanzó la tercera edición de la campaña “Playas Limpias”: una iniciativa que consiste en la distribución de bolsas biodegradables para animar a los turistas a no arrojar los residuos en las playas. Hasta ahora se han repartido más de 200 mil bolsas que poseen mensajes grabados que promueven el cuidado del medio ambiente. Además, la iniciativa, contempla una serie de charlas y juegos didácticos para los más chicos en distintos balnearios de la costa. Al finalizar, los niños participantes son declarados “pequeños activistas”.

En ese sentido, el biólogo Sergio Morón, jefe del departamento de Educación Ambiental de Mundo Marino, explica: “Estamos convencidos que la base de una buena concientización es la educación. Con mensajes acerca del tiempo que tarda una botella de plástico en degradarse o la cantidad de agua que contamina una pila, apuntamos a modificar hábitos de consumo”. m1.-

Acerca de Redacción

Jefe de Redacción y Contenidos. Carlos Zampini.
Periodista / Fotógrafo profesional, egresado del Círculo Argentino de Periodistas.
CV: Cronista volante en Diario Crónica – Ex colaborador de Revista Humor – Revista Integración Infantil Argentina – Revista Mujeres Ejecutivas – Diario La Mañana – FM Nova 93.1 – Semanario La Palabra y actualmente trabaja en Semanario El Cuartopoder de Lobos (sección Roque Pérez).
Realizó seminarios internacionales de periodismo y periodismo digital. Capacitaciones, cursos y talleres de fotografía.
Seminarios y talleres sobre Medio Ambiente y capacitaciones y seminarios en Derechos del Niño.
Posee dos primeros premios en fotografía y una mención especial.-

Compruebe también

El massismo cree que la “autogestión” podría salvar la avícola Criave de Roque Pérez

La propuesta la llevó al recinto de la Cámara de Baja Ricardo Lissalde, de la …

A %d blogueros les gusta esto: